¿ES TU PRIMER BEBE? CUIDADOS BASICOS DEL RECIÉN NACIDO

0

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

Al principio no es sencillo entender a un bebe recién nacido, comprenderlo lleva su tiempo. Hacia los cuatro meses ya sabremos manejar con soltura a nuestro bebé pero, mientras , ¿a quien no le  vendría mal una ayuda?

Estos son algunos consejos para que cuides como un experto a tu bebe:

  • La higiene en las manos es indispensable para el cuidado de el recién nacido, así podemos evitar problemas posteriores como infecciones.

  • La posición adecuada para dormir al bebe siempre será boca arriba, sin almohada o algún tipo de objeto que impida un descanso adecuado y prevenir accidentes.

  • Los recién nacidos tienen el estómago muy pequeñito, por lo tanto la cantidad de leche que ingieren es equivalente al tamaño de este, no debemos forzar la alimentación, los intervalos entre las tomas deben ser los que su cuerpo exija.

  • En ocasiones tu bebe no se queda satisfecho después de succionar un largo rato. Esto puede pasar porque no se tiene la técnica adecuada de amamantar; si succiona solo el pezón no sacará mucha leche. Hay que procurar que la areola del pecho también esté dentro de su boca y tener una posición adecuada y cómoda para ambas partes.

  • Si no se les da pecho, los recién nacidos tienen que aprender a tomar el biberón. Lo mejor es que al principio sea siempre la misma persona la que se lo dé, pues cada uno tenemos una forma diferente de darlo.

  • Para asearle, en principio bastaría con el agua tibia. Si usamos jabón, que sea neutro. Procura hacerlo con rapidez ya que los bebes son muy sensibles a los cambios de temperatura. Posterior al baño se debe secar bien el cordón umbilical para que quede limpio y seco. 
  • El cordón umbilical pasados unos días se seca hasta que cae en el transcurso de la primera semana, pero a veces llega a tardar de dos a tres semanas.
Share.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: