Plasticidad neuronal en niños

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Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

El concepto de plasticidad neuronal , de acuerdo con López (2009), “es la capacidad del cerebro de minimizar los efectos de las lesiones y se hace indispensable para el proceso enseñanza-aprendizaje en alumnos con lesiones cerebrales. La plasticidad es mucho más evidente si la lesión ha tenido lugar durante los períodos prenatales, neonatales o en la primera infancia”.

Siguiendo a Mas, la plasticidad cerebral está relacionada con la edad y la experiencia. “La plasticidad cerebral es máxima en los primeros años del neurodesarrollo, cuando se adquieren los aprendizajes imprescindibles para la adaptación al medio (desplazamiento, comunicación, interacción social). Pero no es infinita, ya que está ligada a períodos críticos durante los cuales el cerebro está óptimamente preparado para adquirir una nueva función. La mayoría de los niños aprenden a percibir su entorno, a andar, a hablar y relacionarse de forma espontánea. No precisan de una enseñanza activa, basta un medio que le permita desplazarse, oír, contemplar como los demás se relacionan, para que aprenda estas habilidades. Cuando su cerebro tenga maduras las estructuras necesarias para “soportar” cada una de estas funciones, simplemente las incorporará”.

Asimismo menciona que “El aprendizaje es una cualidad humana presente durante toda nuestra vida, aunque nuestra capacidad de aprender disminuye con la edad. Las habilidades prescindibles para nuestra supervivencia como especie no se adquieren espontáneamente, sino que requieren un esfuerzo activo para su aprendizaje. Pueden aprenderse a cualquier edad, siempre que estén maduras las estructuras cerebrales necesarias para realizarlas”.

Continuando con Mas, la autora nos dice que existen ciertos periodos críticos, es decir, estos periodos “hacen referencia al momento en el que las estructuras cerebrales están maduras y pueden adquirir una función. Se llaman críticos porque si no se adquiere una determinada habilidad en el momento óptimo de madurez cerebral luego será mucho más difícil y a veces imposible aprenderla”.

María José Mas nos presenta el siguiente ejemplo:

Nacemos con la capacidad de diferenciar todos los fonemas humanos, pero a los pocos meses sólo distinguimos los de nuestra lengua materna. Los orientales adultos tienen dificultad para distinguir la erre de la ele o los hispanohablantes para distinguir todas las vocales del francés.

De tal manera que la detección y atención adecuada de problemas con el neurodesarrollo aumentarán las posibilidades de mejora del desarrollo de las capacidades del niño.

Fuentes:

López, F. (2009). Plasticidad cerebral en la práctica diaria y en alumnos y alumnas ciegos/as. Revista digital “Innovación y experiencias educativas”. España. [fecha de consulta: 1 de octubre del 201]. Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_20/FRANCISCO_LOPEZ_REYES02.pdf

Mas, M. (s/f). Plasticidad, aprendizaje y neurodesarrollo. [fecha de consulta: 1 de octubre del 2015]. Disponible en: http://neuropediatra.org/2013/12/12/plasticidad-cerebral-y-aprendizaje/

Narbona J, Crespo-Eguílaz N. Plasticidad cerebral para el lenguaje en el niño y el adolescente. Rev Neurol 2012; 54. [fecha de consulta: 1 de octubre del 2015].

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