Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes ¿Sabes qué es?

0

 

¿qué es Planea?

La Secretaría de Educación Publica en trabajo conjunto con el Instituto para la Evaluación Educativa crearon PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), se trata de un conjunto de pruebas cuyo objetivo general es conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los niveles de la educación obligatoria.

La intención central de Planea Diagnóstica, es que maestros y directores cuenten con una herramienta de evaluación que les brinde información sobre los aprendizajes alcanzados por los alumnos, en las asignaturas de Español y Matemáticas. De esta manera podrán:

  • Detectar a los alumnos que requieren mayor atención y con ello enriquecer la intervención pedagógica establecida en la Ruta de Mejora de las escuelas.
  • Obtener información pertinente, oportuna y contextualizada de  las escuelas que ayude a mejorar las prácticas de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

La prueba se realizó en marzo del presente año y los resultados se obtuvieron de la evaluación a 104 mil 204 estudiantes de tres mil 446 escuelas de sexto de primaria

Esta prueba se divide en dos componentes:

  • Lenguaje y comunicación (Comprensión Lectora)
  • Matemáticas

¿cuáles son los resultados?

 

Resultados educación méxico 2015

resultados_lenguaje_comunicacion_mexico_2015

Para tomar en cuenta…

Sin duda, los resultados que arrojó esta prueba son reflejo del sistema de educación básica que, cada vez es más deficiente. Como padres, la educación que reciben nuestros hijos merece toda nuestra atención, es importante que nos involucremos y participemos de manera activa e informada en la formación integral de nuestros hijos. Te preguntarás, ¡de qué manera puedo asegurar una educación de excelencia para mi hijo?, la respuesta es muy sencilla;

  1. Conoce tu escuela, averigua a que programas del Estado pertenece, cuáles son los resultados que ha obtenido en las diferentes pruebas que el INEE aplica.
  2. Conoce a los profesores, exige información sobre la formación profesional de los profesores y sobre las certificaciones, cursos, diplomados, resultados de la evaluación docente, etc.
  3. Involúcrate en la toma de decisiones de la escuela, no le dejes la tarea a los directivos y profesores.
  4. Aprende a reconocer las habilidades, aptitudes, intereses y capacidades de tu hijo, ayúdale a potenciarlas y a desarrollar aquellas que aún no tiene.
  5. Identifica cuáles son las materias que le causan mayor complejidad a tu hijo y trabaja sobre ellas de manera conjunta con el profesor.
  6. Conoce y exige los derechos que tu hijo y tú tienen con relación a su formación educativa básica.

 

Share.

A %d blogueros les gusta esto: