Métodos de enseñanza

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Dr Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

A menudo nos encontramos con escuelas llamadas “Montessori”, “Freinet” o “Makarenko”, sin duda, todos teóricos que a partir de experiencias propias han hecho grandes aportaciones a la educación, que hasta la fecha se estudian. No obstante, las aportaciones de estas figuras no siempre se toman en cuenta o se trabajan en dichas instituciones, en algunos casos, los métodos creados por ellos no se utilizan en la enseñanza de tales escuelas, por ello es importante reconocer las características principales de los mismos, para tener herramientas para decidir entre una escuela y otra en el momento en el que nuestros hijos llegan a la edad escolar.

El método Montessori, es quizás el más famoso, éste fue creado por María Montessori y se caracteriza por la img_1009creación de un ambiente preparado, es decir, adaptado a las características y necesidades de los estudiantes, en donde los grupos son conformados por periodos de edades de tres años. Este ambiente preparado posibilita una elección de aprendizaje libre de acuerdo con los intereses de los niños, a través de materiales concretos y diseñados para la exploración y el desarrollo de habilidades cognitivas. En este método se busca que el estudiante sea el responsable de su propio aprendizaje, aunque siempre está presente un guía que se dedica a observar el trabajo y desempeño de los estudiantes.

Para Makarenko la educación es primordialmente un proceso social, en el cual las necesidades en que debe poniñosnerse más énfasis no son las de los niños (contrario al fundamento de la escuela nueva), sino las de la colectividad, es decir, las de la sociedad. La propuesta educativa de Antón Makarenko está basada en la organización de las personas, por ello el maestro era el guía de la colectividad y debe fomentar el sentimiento de unidad y cohesión en cada uno de los estudiantes, asimismo, las decisiones se toman buscando el beneficio del colectivo y no personal.

foto06De acuerdo con Celestin Freintet, se aprende haciendo (se aprende a leer, leyendo, se aprende a escribir, escribiendo), a través de la exploración y experimentación, por ello su método está basado en técnicas como el periódico escolar, la correspondencia, la cooperativa escolar, fichas de trabajo, redacción de textos, entre otras, donde pueden desarrollarse un conocimiento y expresarse lo aprendido.

El método Decroly es denominado “centros de interés” y consiste en organizar un programa escolar que no se divida en asignatu3690207408_5c3e9bb9b2ras y que esté basado en los intereses de los estudiantes. Éste programa debe girar en torno a dos ideas principales: 1) el conocimiento de sí mismo, en donde se indaga sobre cómo está

constituido el cuerpo, los órganos, los átomos, etc. y 2) el conocimiento del medio natural y social, en el cual se abordan temas como la familia, la geografía, el medio ambiente, etc.

El constructivismo por su parte, sostiene que el aprendizaje es una construcción que realiza cada persona como producto de la interacción social y con el mundo. Los fundamentos del constructivismo son tres, el primero se refiere a que el estudiante es el responsable de su propio proceso de aprendizaje al mantenerse activo mentalmente (al escuchar, leer, explorar); el segundo menciona que ésta actividad mental también se aplica a los conocimientos previos de la persona, y finalmente, el estudiante reconstruye conocimiento previamente construido, es decir, interpreta información establecida.

Si bien éstos métodos no son todos los existentes, sí son opciones que podemos encontrar actualmente en diversas escuelas como alternativas a la educación tradicional en la que la mayoría fuimos educados, es decir, la educación en la que el maestro, a través de un pizarrón explica y enseña temas elegidos para todos los estudiantes, una enseñanza homologada.

Comparte con nosotros en qué escuela estudian tus hijos o qué tipo de método te gustaría que utilizara su escuela.

Fuentes:

http://www.fundacionmontessori.org/Metodo-Montessori.htm http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_m/0039_makarenko_anton.htm
http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/nueva.htm
http://www.gerza.com/articulos/aprendizaje/todos_articulos/metodo_freinet.html
http://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/989/ovide%20decroly%20los%20centros%20de%20interes.html http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/constructivismo.htm

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