La dieta del cerebro

0

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

Nuestro cerebro pesa aproximadamente 1. 500 kilogramos pero es uno de los órganos más activos de nuestro organismo, ocupa hasta el 20% de la energía que producimos, es por esto que debemos cuidarlo y mantenerlo saludable para que sea más ágil, más fuerte y, a nosotros nos haga más inteligentes.

Los expertos (Pablo Richly, 2014) dicen que no existe una formula única para asegurar la salud de nuestro cerebro, pero han elaborado recomendaciones que nos ayudan a lograrlo, por ejemplo:

Llevar una dieta saludable, desafiar a nuestro cerebro, ejercitarnos 30 minutos de forma regular, tener controlada la presión arterial, evitar el estrés, evitar enfermedades como la diabetes y los niveles de colesterol altos y, tratar los cuadros depresivos, etc. En esta ocasión nos enfocaremos en la primer recomendación de los expertos, es decir, la dieta saludable. Queremos responder a la pregunta ¿cuáles son los alimentos que ayudan a mi cerebro?

El neurólogo Jorge Magalón (Pablo Correa, 2013) segura que tener un equilibrio en la ingesta de alimentos ricos en sustancias precursoras de neurotransmisores y vitaminas, que se encuentran en frutas, verduras, cereales, granos integrales y pescado.

La próxima ves que vayas al súper no olvides incluir en tu carrito a los siguientes alimentos:

  1. Omega 3 o ácidos poliinsaturados. Forman parte de las membranas de las neuronas, la importancia de su consumo radica en que el organismo no los produce, los encuentras en pescados grasos, frutas secas y aceites vegetales.
  2. Antioxidantes. Defienden a las membranas neuronales de sustancias oxidantes. Los encuentras en los frutos rojos, chocolate amargo, manzana, papas, zanahorias, uvas, etc. (El país, 2015)
  3. Vitamina E. Mejora la actividad neuronal, lo encuentras en el curry, espárragos, aguacate, nueces, cacahuate, aceitunas y aceite de oliva.
  4. Vitamina B (B9, B12 y B6) Disminuyen los niveles de homocisteìna en sangre, y están involucradas en la reproducción de las neuronas. Las encuentras en cereales, carnes rojas, huevos y lácteos.
  5.  Triptófano. Participa en la fabricación de la serotonina, la encuentras en pescado, lácteos, pavo, huevos, frutos secos, plátano, piña y aguacate.
  6. Folato. Necesaria para que se forme la serotonina, se encuentra en las espinacas.
  7. Tirosina: Participa en la creación de la noradrenalina (atención), los alimentos que la poseen son quesos, huevos y carne.
  8. Colina. Fundamental en la transmisión de los impulsos nervioso a los músculos, se encuentra en la soya, huevo e hígado.
  9. Fenilananina. Necesaria en la producción de dopamina (control del movimiento y el estado de vigilia), la puedes encontrar en la soya, la remolacha y los granos.
  10. L-gluatmina. Esencial en la formación del acido GABA, además de que impacta de manera positiva en la felicidad, la encuentras en la carne de res y puerco y, en las semillas de ajonjolí y girasol.

De la misma manera en que complacemos los caprichos de nuestro paladar, debemos complacer las necesidades de nuestro cerebro, la incorporación de estos alimentos a nuestra dieta nos harán más agiles, con mayor destreza, mayor capacidad de aprendizaje, memoria y concentración. Pon a tu cerebro en forma con ejercicios y desafíos y, no olvides alimentarlo sanamente.

 

Fuentes consultadas:

Pablo Correa, (2013). 10 alimentos vitales para tu cerebro. En: Revista Quo Mx. Consultado: 18 de sep. de 15. Tomado de: http://quo.mx/noticias/2013/06/06/10-alimentos-vitales-para-tu-cerebro

Pablo Richly, [et. Al.], (2014). Comida para un cerebro saludable. FINECO. Consultado: 18 de sep. de 15. Tomado de: http://www.ineco.org.ar/wp-content/uploads/2014/08/DESCARGAR-Comida-para-un-cerebro-saludable.pdf

El País, (2015). Ocho alimentos antioxidantes para mantenerse siempre joven. Consultado: 18 de sep. de 15. Tomado de: http://www.elpais.com.uy/vida-actual/ocho-alimentos-antioxidantes-mantenerse-joven.html

Share.

A %d blogueros les gusta esto: