Inteligencia Artificial

0

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

Atrás quedaron los días en los que los avances tecnológicos sólo le servían a grandes empresas o su uso era para realizar exploraciones o invenciones complejísimas, en la actualidad estamos rodeados de tecnología y ésta es creada para satisfacer nuestras necesidades y algunos caprichos.

Pero te preguntaras ¿qué es la inteligencia artificial? Algunos expertos han llegado a la conclusión de que la IA es “el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos [electrónicos] realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana” (Renato Gómez, 2001)

Seguramente haz pensado en cómo es que los científicos están intentando desarrollar máquinas inteligentes, la respuesta es muy sencilla, en la medida que se han ido haciendo más investigaciones y generando mayores conocimientos sobre cómo opera nuestro cerebro, por ejemplo: el conectoma; los científicos han ido desarrollando redes neuronales artificiales que actúan de forma similar al cerebro, al respecto el Dr. En Cibernética Ismael Espinosa agrega:

“las redes neuronales están conectadas entre sí de manera que la información no se almacena en un solo lugar, sino que está repartida, y cada neurona puede activar o inhibir el funcionamiento de las otras. Esto quiere decir que si la computadora recibe un golpe que destruya una parte de la red, ésta puede seguir funcionando. Pero lo que se busca es reproducir la capacidad de aprender” (Renato Gómez, 2001)

A pesar de los avances obtenidos hasta el momento, es imposible que una máquina piense por sí sola, ya que las maquinas carecen de la capacidad de reaccionar a situaciones inesperadas ya que sólo responden de manera exitosa ante trayectorias especificas, los doctores también carecen de creatividad e interrelaciones sociales lo que las imposibilita de generar procesos de regulación, evolución y crecimiento en términos “intelectuales”.

En el terreno de la educación los avances en Inteligencia Artificial han contribuido al desarrollo de nuevas estrategias y herramientas necesarias para satisfacer las exigencias que la educación para el futuro demanda.

Algunos transhumanistas afirman que en unos cuantos años las herramientas tecnológicas más sofisticadas que hoy conocemos serán desechos obsoletos en las próximas décadas. herramientas tan indispensables como el teclado, el mouse, e incluso las pantallas irán siendo substituidas por microchips adheridos a nuestros cerebros, “en el 2045, seremos capaces de expandir nuestra inteligencia en casi diez mil millones más de veces” (QUO, 2013)

El futuro de la inteligencia artificial es muy prometedor pero al mismo tiempo resulta un poco incierto para la sociedad, la revolución de la inteligencia emocional está cerca, se manifiesta cada vez que vamos al cajero automático, o cuando usamos los lentes y relojs inteligentes, a nosotros nos queda prepararnos en la

mejor medida pues ahora no sólo competimos contra otras personas, sino también contra la tecnología.

Desarrollemos en mayor medida las conexiones neuronales de nuestros cerebros, porque sólo así tendremos segura la victoria.

Fuentes consultadas:

Forbes, (2015). Tecnología y desempleo: robots o humanos. En: Forbes México. Consultado: 30 de sep. de 15. Tomado de: http://www.forbes.com.mx/tecnologia-y-desempleo-robots-o-humanos/

QUO, (2013). En el futuro, el ser humano será inmortal. En: Revista Quo. Consultado: 30 de sep. de 15. Tomado de: http://quo.mx/noticias/2013/06/20/asi-seremos-en-el-2045

Renato Gómez Herrera, (2001). La inteligencia artificial ¿Hacia dónde nos lleva? En: ¿Cómo ves? Revista de Divulgación de la Ciencia UNAM. Consultado: 15 de sep. de 2015. Tomado de: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva

Share.

A %d blogueros les gusta esto: