FORMANDO HABITOS DE HIGIENE BUCAL EN TUS HIJOS

0

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

La higiene bucal se refiere no solo a los dientes sino también a las encías y la lengua, nuestra boca se ve afectada por todo lo que comemos y bebemos durante el día, así como a la acción de las bacterias que habitan nuestra boca.

Durante la infancia se adquieren hábitos que perduran hasta la etapa adulta y que le permitirán conservar en buen estado sus dientes y encías. El inicio de hábitos de higiene bucal se debe iniciar en el recién nacido, esto mediante la limpieza de las encías con una gasa húmeda y con cepillos especiales cuando aparezcan los primeros dientes.

En este sentido, generalmente por desconocimiento, muchos padres no inician la higiene bucal de sus hijos hasta cerca de los dos años cuando ya pueden haber aparecido las primeras caries.

Los niños deben cepillarse los dientes, como mínimo, dos veces al día. Conviene tomar como rutina el hábito de cepillar los dientes justo antes de ir a dormir y después del desayuno. Se debe enseñar a los niños a cepillarse los dientes como si fuera un juego, todos los niños rechazan cepillarse los dientes alguna vez, por ello, es importante crear una atmósfera relajada y amigable.

Recurrir al humor y al juego hará que los niños, poco a poco y sin darse cuenta, asimilen la rutina y adquieran buenos hábitos de higiene bucal. Los niños imitan el comportamiento de los mayores. De ahí que compartir el momento del cepillado con los hijos, sobretodo por la noche, sea muy importante para que ellos adquieran el hábito de higiene bucal

Cuanto menos dulce consuman, menos riesgo de caries tendrán. Es un error restarle importancia a los dientes de leche porque se vayan a cambiar ya que los minerales que poseen los dientes de leche fortalecen a los dientes permanentes durante su proceso de erupción.

Otro habito de salud bucal además del cepillado es el de acudir a revisión odontológica a partir del año de edad y un mínimo de dos veces al año.

Share.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: