Estimulación Multisensorial

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Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

En los primeros años de vida el cerebro de los infantes posee una capacidad de plasticidad cerebral que implica que el sistema nervioso de los niños se nutra y se enriquezca con todas las experiencias sensoriales, motrices y emocionales que recibe. Para que sus neuronas establezcan interconexiones necesita recibir la máxima cantidad de estímulos, como vivir una gran variedad de experiencias, explorar el entorno para convertirse así en una red compleja que permita un nivel de desarrollo adecuado para responder a las demandas externas (Instituto El Galileo, 2015).

Como su nombre lo indica, la estimulación multisensorial es una experiencia compuesta por la percepción de estímulos a través de una combinación de los sentidos: tacto, oído, vista, olfato, vestibular, propioceptivo, etc. Los fines que persigue la estimulación multisensorial son la prevención de deficiencias, , la estimulación del desarrollo y, la ayuda a padres para entender las dificultades o características especiales de su hijo, sus posibilidades y limitaciones, y la forma más adecuada para promover su desarrollo (Máximo Etchepareborda, 2003; 123).

Los estímulos deben presentarse adecuadamente en cantidad y calidad, ya que sabemos también que la hiperestimulación, y la estimulación a destiempo son tan nocivas para los sistemas funcionales como la ausencia misma de la estimulación. (Máximo Etchepareborda, 2003; 123), ya que el niño será incapaz de generar respuestas adaptadas y su nivel de desarrollo no le permitirá responder a las dificultades que se presenten a medida que vaya creciendo. (Instituto El Galileo, 2015)

Los canales básicos para el ingreso de los estímulos en el cuerpo humano, tanto externos como internos, y tanto de la esfera física como de la afectiva son el visual, el auditivo, táctil y vibratorio, vestibular, gustativo y olfativo. (Ma. José Cid, 2010; 24-25)

Las experiencias enriquecedoras que ofrece la estimulación multisensorial ayudan a la maduración del sistema nervioso, ésta maduración otorga al niño la capacidad de generar respuestas optimas ante las demandas del entorno, por tanto, le será más fácil superar dificultades. Es en base a estos principios que se determina que el cociente intelectual de un niño puede aumentar o disminuir dependiendo de las experiencias sensorio motrices emocionales durante la infancia. (Instituto El Galileo, 2015)

 

Fuentes consultadas:

Instituto El Galileo, (2015). Estimulación Multisensorial. En: XI CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL. Snoezelen-mse, muchos países, muchas expresiones!, Consultado: 14 de sep. de 15.

María José́ Cid Rodríguez; Misericordia Camps Llauradò, (2010). estimulación multisensorial en un espacio snoezelen: concepto y campos de aplicación. En: Revista Española sobre discapacidad Intelectual. Consultado: 14 de sep. de 15.

Máximo Etchepareborda, L. Abad-Mas, J. Pina, (2003). Estimulación multisensorial. En: Revista de Neurología. Consultado: 14 de sep. de 15.

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