Escuela del futuro: ¿Por qué es importante la tecnología en la escuela?

0

Dr Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

Con los procesos de globalización que se dan actualmente, se hace necesario que la educación integre la tecnología a las aulas en las que nuestros hijos pasan una parte importante del día y que eso les permita familiarizarse con nuevos dispositivos, aplicaciones y métodos de búsqueda y organización de información relevante para su formación y que se les brinden herramientas que promuevan la actualización constante a lo largo de la vida.

En este sentido, el uso de recursos tecnológicos en la escuela permite que el profesor mantenga un canal de comunicación constante que permita compartir información de forma rápida a través de redes sociales o medios como el correo electrónico. Los medios digitales posibilitan también, la organización y expresión de información de manera interesante y atractiva para los estudiantes, lo cual promueve mayor atención e interés, y por ende, se aumentan las posibilidades de un aprendizaje perdurable.

La tecnología nos brinda además, la posibilidad de trabajar colaborativamente y fomentar el trabajo en equipo, sin embargo, las herramientas digitales no son suficientes para lograr una verdadera colaboración, para ello es necesario fomentar también la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en nuestros hijos.

Uno de los aportes más importantes de la tecnología al aprendizaje es la posibilidad de encontrar en la web una cantidad enorme de información, sin embargo, es importante tener cuidado y aprender a discriminar la información, es decir, saber elegir la que es confiable y la que no. De esta forma se pueden prevenir, no sólo aprendizajes erróneos, sino situaciones problemáticas en general que puedan afectar la salud emocional y física de nuestros hijos o su seguridad.

Por lo tanto, el uso de dispositivos tecnológicos tiene varias ventajas que debemos considerar para integrarlos en la escuela, siempre tomando en cuenta que debe hacerse un uso responsable de quienes los utilizan y tratar de aprovechar al máximo todas las herramientas de enseñanza que han sido diseñadas para la facilitación de un aprendizaje eficaz y eficiente.

Cuéntanos si en la escuela de tus hijos se utiliza la tecnología como herramienta de aprendizaje y de qué forma se hace.

Comparte con nosotros qué aplicaciones conoces que sean de utilidad para el aprendizaje de tus hijos.

 

Fuentes:
http://educadores.bligoo.com.co/la-importancia-de-la-tecnologia-en-la-escuela#.Vh6FbGR_NHw

Share.

A %d blogueros les gusta esto: