Equinoterapia

0

Dr Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista.

 

La equinoterapia está constituida por la visión del caballo como “co-terapeta”, y tiene que ver con la utilización del caballo como medio para tratar diversas deficiencias físicas e intelectuales de los seres humanos.

De acuerdo con Falke (2009), la equinoterpia como tratamiento implica:

  1. Hipoterapia: utiliza los movimientos multidimensionales del caballo.
  2. La rehabilitación y terapia ecuestre: el uso terapéutico del caballo; es un conjunto de técnicas de reeducación y de rehabilitación que permite mejorar las lesiones motoras, cognitivas, psicomotrices y de comportamiento que presentan los pacientes, desarrollando esta actividad lúdica y deportiva. Esto permite adquirir, mejorar y desarrollar las competencias posturales y neuromotoras, la posición, y deambulación del paciente.
  3. Volteo, (caballo conducido por instructor, trabajo en círculo 6-8 metros): se desarrolla en la etapa inicial y permite comenzar una actividad lúdica para lograr posteriormente la monta en forma independiente. 
La realización de ejercicios inicial al paso, aumenta la estimulación neuromotora, desarrolla y mejora el tono muscular, desarrolla el equilibrio, perfecciona el conocimiento e integración del esquema corporal.
Aprovechando los movimientos del equino en los tres planos espaciales (frontal-transversal-sagital), estimula en el jinete las sensaciones propioceptivas táctiles y vestibulares.
  4. Equitación deportiva: el movimiento del caballo es rítmico y constante, regula el tono muscular del paciente y mejora los movimientos involuntarios (patologías neuromusculares). El andar provoca pérdida de equilibrio que hace que el paciente acomode su posición para mantener una correcta postura lo que le permite coordinar los movimientos para obtener una adecuada posición en la silla de montar. Regula también el tono muscular, disminuye la hipertonía y estimula la hipotonía. Activa el aparato muscular pelviano. Utiliza los músculos de los miembros inferiores para lograr una correcta estabilización y posición erecta. Actúa mejorando el accionar de los músculos dorsolumbares lo que per- mite una mejor postura, trabajan coordinadamente las cinturas escapular y pélvica lo que le posibilita integrar su esquema corporal.
  5. El trabajo social: logra una interacción grupal y con el equipo interdisciplinario brinda, además, orientación familiar y apoyo psicoafectivo.

La equinoterapia es utilizada para tratar patologías tales como la esquizofrenia, fobias, adicciones, deficiencias verbales, hidrocefalia, epilepsia, hipertensión arterial, autismo y parálisis cerebral. En esta terapia, la actitud del ser humano ante el caballo es sumamente relevante debido a que los equinos no reaccionan positivamente ante emociones y actitudes negativas, por ende, la promoción de emociones positivas antes, durante y después del contacto con el caballo favorecerán el resultado de las terapias.

Fuente:

Share.

A %d blogueros les gusta esto: