¿El software educativo es una opción para mi hijo?

0

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

Un software es un programa para ordenador (en formato de disco u on-line) cuya finalidad es ser utilizados como herramienta didáctica, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, debido a esta función en los procesos de enseñanza y aprendizaje los temas y contenidos que abordan son múltiples, desde matemáticas, física, biología, español, medicina, etc. (Pere Marqués).

Para identificar sí un software es educativo o no, debemos aprender a reconocer sus características más esenciales. (Pere Marqués)

  • Tienen una finalidad didáctica como apoyo para el aprendizaje de algún conocimiento.
  • Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.
  • Se adaptan al ritmo de trabajo cada estudiante, por lo tanto, es un enseñanza individualizada.
  • Son fáciles de usar, los conocimientos necesarios para utilizarlos son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.

Todos los niños son diferentes y tienen diversos estilos cognitivos, diversas facultades y conocimientos acumulados, diversas habilidades, y limitaciones, es por estas razones que a veces los métodos y recursos no funcionan de la misma manera en todos, es importante que antes de elegir un software conozcamos las características del niño (Pedro Marquès, 2015).

¿Cómo podemos seleccionar los programas más adecuados para nuestro hijo?

Debemos fijarnos en la capacidad adaptativa del software, éste debe adaptarse a los entornos de usos, a los contextos, a los estilos de aprendizaje, y al tipo de trabajo, por otro lado, es necesario que los software deben contar con parámetros de dificultad y un sistema de evaluación. Los software son agentes de motivación para el aprendizaje, tienen que despertar la curiosidad científica en los niños; deben promover el aprendizaje significativo y activo, a partir de la comprensión, aplicación práctica e investigación (Pedro Marquès, 2015).

El software educativo no sustituye la formación y educación formal escolar de los niños, son una herramienta de apoyo para la compresión y refuerzo de los temas que los niños ya conoce con anterioridad, para elegir un software educativo toma en cuenta la opinión de tu hijo para hacer más efectivo y agradable el uso de la herramienta y potencializar los resultados.

Fuentes consultadas:

Pere Marquès, (2015). El software educativo. Universidad Autónoma de Barcelona. Consultado: 12 de sep. de 15. Tomado de: http://ecaths1.s3.amazonaws.com/estrategiasaprendiznivelsec/clasif_software_educativo_de_pere.pdf

Pedro Marquès Graells, (2015). Evaluación y selección de software educativo. Universidad Autónoma de Barcelona. Consultado: 12 de sep. de 15. Tomado de: http://bscw.ual.es/pub/nj_bscw.cgi/d409483/Evaluación%20y%20selección%20de%20software%20educativo.pdf

Share.

A %d blogueros les gusta esto: