El juego nos hace más sociables

0

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

El juego es una escuela necesaria y vital cuya función es la de poner en práctica las relaciones sociales y el desarrollo de habilidades y aptitudes como la toma de decisiones, las discusiones respetuosas y el llegar a acuerdos, habilidades de interrelación e integración, asertividad para compartir sus emociones e ideas, etc. (Abelda de la Cruz, 2008), además estas habilidades sociales que se desarrollan durante el juego, tienen una estrecha relación con el desarrollo cognitivo y los aprendizajes (Clara Tapia, 1998).

Todos los juegos que realiza el niño actúan a manera de puente entre el niño y el mundo, es importante considerar que hasta los 6 años, según Freud, los niños son egocéntricos, y el juego es la manera en la que los niños van comprendiendo de manera paulatina que ellos no son el centro del mundo y van adquiriendo conciencia de las personas y los objetos que los rodean, así como las reglas de convivencia necesarias para la vida en sociedad.

El juego es una oportunidad para que los niños solucionen conflictos y aprendan efectivamente, desarrollen su creatividad e imaginación, existen algunos juegos que ayudan a que nuestros hijos desarrollen habilidades sociales como la empatía, el respeto, la responsabilidad, el sentido de reciprocidad y cooperación etc. (Abelda de la Cruz, 2008)

Muchas veces, como adultos no reconocemos la importancia del juego para los niños, pero para ellos jugar es una actividad tan importante como para nosotros lo es trabajar, en esa medida, debemos fomentar actividades lúdicas que sean positivas para la inserción de los niños a la sociedad para que tengan mayores oportunidades de ser adultos exitosos, eficaces y eficientes, además de que el juego sirve para incrementar su potencial creativo y de aprendizaje.

 

Fuentes consultadas:

Abelda de la Cruz Subiaur, (2008). El juego como factor de socialización del niño preescolar. UPN. Consultado: 18 de sep. de 15. Tomado de: http://200.23.113.59/pdf/25568.pdf

Clara Tapia Cana, (1998). Trabajar las educaciones sociales en educación infantil. Consultado: 18 de sep. de 15. Tomado de: http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d044.pdf

Carolina Grellet, (2000). El juego entre el nacimiento y los 7 años: un manual de ludotecarias. UNICEF. Consultado: 18 de sep. de 15.Tomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001213/121323So.pdf

Maureen Meneses Montero, [et. Al.], (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. En: Revista Educación. Consultado: 18 de sep. de 15. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdf

Share.

A %d blogueros les gusta esto: