El efecto carisma

0

Dr Enrique Cruz Guzmán 
Pediatra Intensivista
En la actualidad y ante un mundo cada vez más competitivo, el efecto carisma se ha convertido en una cualidad indispensable para alcanzar los objetivos profesionales y personales, el carisma es una necesidad indispensable para todos los líderes.

El sociólogo Weber usó el término “carisma” para describir una forma de influencia no basada en autoridad formal sino en percepciones de los seguidores de que el líderstá dotado con cualidades excepcionales. (European Institute for Leadership)

  1. House (European Institute for Leadership) describió algunas cualidades que poseen y producen las personas carismáticas.

Características propias de las personas carismáticas: Dominancia, autoconfianza, necesidad de influir en los otros, fuerte convicción moral.

Conductas: servir de ejemplo, articular metas, demuestran confianza y expectativas en sus seguidores.

Impacto en los seguidores: generación de autoestima, aceptación de las metas que el líder propone y sentimiento de potenciación.

Las personas carismáticas tienen el don de causar buenas impresiones, mantener buenos vínculos, ejercer buenas influencias y tener excelentes cualidades para el liderazgo (UniversiaChile, 2013), a pesar de que el carisma parece ser una característica de personalidad, gran parte de esta cualidad puede ser aprendida (Silverio Montalvo).

Esta posibilidad que se abre para poder aprender a ser seres carismáticos es una oportunidad de crecimiento que debemos aprovechar y la revista inc (www.inc.com) realizó un estudio sobre las habilidades que las personas carismáticas poseen y que quienes no poseemos esta cualidad podemos comenzar a desarrollar.

Los hábitos de las personas carismáticas (UniversiaChile, 2013) son: primero, dejar de hablar, es necesario saber escuchar y ser más reservados con nuestras opiniones y, sobre nosotros mismos (dejar a un lado el ego). Las personas carismáticas muestran interés en las personas con quien se comunican, es decir, les prestan el 100% de su atención. Los lideres carismáticos poseen adaptabilidad, lo que les permite desenvolverse con facilidad en cualquier entorno o situación. Cualquier líder necesitara tener una actitud generosa para ganarse el respeto, cariño y admiración de quien le sigue. El uso apropiado del lenguaje y la comunicación efectiva son piezas clave en la conformación de lideres carismáticos. Las personas carismáticas tienen la capacidad y madurez emocional para comunicar sus sentimientos, lo que les abre una oportunidad de conectar con mayor rapidez con los demás.

Ser personas carismáticas ya no es un capricho de la naturaleza, ahora tenemos las herramientas para convertirnos en líderes carismáticos, Paricio Fay Académico de Programas Internacionales de la IAE (Sue Carrie, 2012) “hoy más que nunca la gente necesita afilar todas sus habilidades, porque el mercado necesita de profesionales más integrales”.

 

Share.

A %d blogueros les gusta esto: