¿El coeficiente intelectual determina el éxito personal y profesional?

0

Dr Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

De vez en cuando nos preguntamos ¿por qué un estudiante destacado en clase no tiene luego el mismo éxito en la vida profesional?, o ¿por qué algunas personas tienen vidas prósperas en lo profesional aunque durante la vida escolar no fueran destacados? ¿Qué es lo que determina el éxito escolar, el personal y el profesional?

El coeficiente intelectual determina la inteligencia racional de una persona, sin embargo el nivel intelectual no es el único factor que influye en el éxito o fracaso personal, escolar y profesional de alguien, en esto también influye la inteligencia emocional de una persona, es decir, la forma en la que percibe y expresa emociones y sentimientos.

Aunque a menudo la emoción y el intelecto son entendidos como conceptos opuestos, en realidad son complementarios, debido a que la capacidad de control de una persona afecta al uso de su inteligencia. Para comprender esto es necesario saber que los conocimientos por si solos no son suficientes para desenvolverse de forma adecuada en la vida, para lograr esto es necesario además saber encauzarlos y eso depende de la inteligencia emocional, de la forma en la que percibe y expresa sus emociones y la forma en la que éstas definen pensamientos y acciones.

Pero no sólo la inteligencia emocional complementa al intelecto, también, contar con un alto cociente intelectual puede contribuir al buen manejo de las emociones puesto que puede ser más fácil aplicar los conceptos de la inteligencia emocional. Quienes escriben e investigan sobre la inteligencia emocional dicen que de cierta forma tenemos dos cerebros y por ende dos tipos de inteligencia, la racional y la emocional, ya que nuestra forma de actuar está determinada por ambas.

Finalmente, los conocedores de esto mencionan que las personas con inteligencia emocional desarrollada y que cuentan con un nivel intelectual importante tienen mayor probabilidad de sentirse satisfechas con sus acciones, suelen ser más eficientes y productivos personal y profesionalmente. Las emociones son muy importantes para el ejercicio de la razón. Por ello es muy importante promover el desarrollo intelectual y emocional de los niños, para que al crecer, se conviertan en personas seguras y felices.

Cuéntanos cómo contribuyes al desarrollo intelectual y emocional de tu hijo.

Share.

A %d blogueros les gusta esto: