Ejercicios de apoyo para la terapia de pareja

0

Dra. Margarita Gómez Mendoza
Psicóloga

La terapia de pareja ayuda a resolver los conflictos entre dos personas que tienen una relación significativa y duradera. La labor del terapeuta es importante para que el proceso de terapia se lleve a cabo de forma adecuada y cumpla con su objetivo, sin embargo, existen ejercicios que podemos llevar a cabo por nuestra cuenta, para mejorar nuestra relación con otra persona.

  • Ejercitar la comunicación: La comunicación deficiente es uno de los principales causantes de conflictos entre parejas. Muchas veces suponemos o imaginamos cosas sin tener certeza, por ello, podemos ejercitar la comunicación al escuchar una declaración de la otra persona y luego decirle lo que uno está interpretando.
  • Mostrar agradecimiento: Cuando tenemos mucho tiempo de convivir con una persona podemos tenerle tanta confianza y creerla tan segura, que nos olvidamos de pequeñas cosas que son indispensables para la convivencia armónica de las personas, por ejemplo, podemos dejar de ser agradecidos. Para esto, se recomienda una actividad en la que las parejas se sientan uno frente al otro. Una persona comienza a decir las cualidades que aprecia sobre la otra persona. La otra persona refleja esta apreciación haciendo una declaración. Esto se repite hasta que el tiempo se acaba (se recomiendan entre 10 y 15 minutos).
  • Expresar sus deseos y necesidades: A menudo, dejamos de expresar lo que necesitamos o lo que queremos y damos prioridad a lo que el otro desea o requiere, sin embargo, esto que es tan habitual, con el tiempo, se convierte en una fuente importante de conflicto entre las parejas porque genera frustración y malestar en quien no ve satisfechas sus necesidades y deseos. Para esto se puede realizar el siguiente ejercicio: a cada persona se le pide que doblar un papel en cuatro y etiquetar cada cuadrado con las siguientes categorías: emocional, material, física y social. Llenarán cada cuadrado con cuatro o cinco necesidades o deseos que tienen en cada una de las cuatro categorías. Después de que hayan terminado, las parejas intercambian sus papeles y discuten sobre esas necesidades.
  • Ponerse en los zapatos del otro: Muchas discusiones y conflictos en las parejas comienzan porque no hay empatía entre ellas. Esto quiere decir que no nos identificamos el uno con el otro, no nos ponemos en su lugar. Para mejorar esta situación se puede realizar este ejercicio: Al hablar o discutir sobre un tema cualquiera, cada persona debe hablar y argumentar desde el punto de vista del otro, de ésta forma se puede observar y comprender mejor lo que piensa y siente la otra persona.

Recuerda que éstos ejercicios no sustituyen la terapia de pareja, sólo sirven como reforzamiento de los avances que se lleven a cabo con un terapeuta profesional.

 

Fuentes de información:

Página web Lifeder. (s/f). Terapia de pareja: 6 ejercicios para practicar en casa. Consultado el 25 de febrero del 2016. Disponible en: http://www.lifeder.com/terapia-de-pareja/

Página web Livestrong. (s/f). Ejercicios para una terapia de pareja. Consultado el 25 de febrero del 2016. Disponible en: http://www.livestrong.com/es/ejercicios-terapia-pareja-info_17376/

Share.

A %d blogueros les gusta esto: