Descubre qué debes estudiar de acuerdo con tus habilidades e intereses.

0

 

¿Qué estudio? ¿Qué me gusta hacer? ¿Para qué soy bueno? Son las preguntas que tenemos en la cabeza cuando nos vemos en la necesidad de elegir qué estudiar.

La orientación vocacional es el proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior.

Este proceso de ayuda tiene como fin servir como guía para la elección de una profesión o un oficio a partir de las habilidades e intereses de la persona. Para que ello sea posible, es necesario realizar una evaluación en donde se identifican los intereses laborales de la persona, las expectativas profesionales y de vida, el nivel de conocimientos y las habilidades con las que cuenta el usuario.

 

¿Cómo elijo qué estudiar?

Elegir qué estudiar es una decisión muy importante, por eso, lo ideal es que tomemos en cuenta todo lo necesario para que cuando nos dediquemos a aquello que elegimos estudiar lo disfrutemos.

 

Para elegir qué estudiar hay que tener en cuenta lo que nos gusta hacer, lo que se nos facilita hacer y el plan de vida que tenemos, lo cual puede ser difícil ya que cuando nos enfrentamos a la elección vocacional somos aún adolescentes y no siempre tenemos claro lo que queremos hacer toda la vida.

 

Lo que podemos hacer para facilitar esta tarea es:

 

  1. Informarse sobre las diferentes opciones que tenemos para elegir qué estudiar.
  2. Conocer las Universidades o Instituciones en las cuáles podemos estudiar.
  3. Investigar sobre el campo laboral de las diversas profesiones.
  4. Tener claro lo que nos gusta hacer.
  5. Tener claro para qué somos buenos.

 

Test de orientación vocacional

 

Descubrir qué tipo de carrera estudiar de acuerdo con lo que te gusta y en lo que eres bueno es posible gracias a los test vocacionales, de los cuales existen muchos, uno de los más confiables es el Inventario de Intereses y Preferencias Profesionales.

 

Si te interesa realizar este test puedes acercarte al departamento de psicopedagogía de tu escuela, a tu orientador, o a algún psicólogo educativo que conozcas y pedirles que te apliquen alguno de estos test u otro que ellos conozcan para que puedan guiarte en la toma de decisiones.

 

También puedes realizar el test en línea con un costo dando click aquí.

 

La Universidad de Chihuahua pone a tu disposición un test muy sencillo que puede orientar tu decisión, la realización del test es gratuita y muy rápida, además los resultados los evalúas tú mismo, para conocerlo da click aquí.

 

En internet podemos encontrar una serie de test vocacionales, sin embargo, estos no tienen un reconocimiento de validez científica, lo cual no nos asegura que sus resultados sean acertados, pero pueden servir como guía para darnos una idea de qué tipo de preguntas debemos contestar en los test más confiables. Puedes encontrar uno en este link.

 

 

 

Share.

A %d blogueros les gusta esto: