¿Cómo son lo estudiantes de excelencia?

0

Los estudiantes de excelencia no nacen, se construyen día con día.

¿Por qué mis compañeros tienen un gran desempeño académico y yo no? ¿Qué puedo hacer para mejorar mis calificaciones? ¿Cómo hago para aprender más y mejor? Estas son preguntas que pueden rondar tu cabeza si tu desempeño escolar no es el más destacado y deseas mejorar tus aprendizajes y tus calificaciones.

 

Ser un estudiante de excelencia no es algo que se dé de la noche a la mañana, es algo que requiere tiempo, esfuerzo, dedicación y habilidades intelectuales y organizativas, pero, ¿qué características tiene un estudiante de excelencia? La excelencia académica a menudo se manifiesta en la curiosidad de los estudiantes, en su disciplina, compromiso y en el gusto que muestran por aprender cosas nuevas.

 

 

¿Cómo son lo estudiantes de excelencia?

 

De acuerdo con la opinión de Beguet, Cortada, Castro y Renault (2001), la excelencia académica de los estudiantes está conformada por tres factores: Los intelectuales, los de aptitud para el estudio y los de personalidad.

 

El factor intelectual tiene que ver con el cociente intelectual de cada estudiante, es decir, con la inteligencia racional. Este es un factor determinante para el éxito escolar, ya que si el cociente intelectual es alto, es más probable que organizando adecuadamente las actividades y desenvolviéndose en un ambiente armónico, el estudiante consiga aprender con más facilidad y obtenga mejores calificaciones.

 

El factor de aptitud para el estudio tiene que ver con las habilidades de organización de tareas y las estrategias de estudio que el estudiante utiliza para cumplir con sus trabajos y actividades escolares y tener un buen desempeño en exámenes y tareas.

 

El tercer factor, el de la personalidad está relacionado con las actitudes de cada estudiante, las cuales influyen en su desempeño escolar. Por ejemplo, tener disposición de estudiar para un examen o el atrevimiento para externar sus dudas en clase. Ser propositivo y responsable de su propio aprendizaje es importante para lograr el éxito académico.

 

Un estudiante de excelencia es aquel que cuenta con buenas habilidades intelectuales, un buen manejo de las relaciones sociales, que tiene una buena actitud con respecto a su proceso de aprendizaje y que es capaz de organizar acertadamente sus actividades cotidianas, tanto escolares como de la vida en general.

¿Cómo puedo ser un mejor estudiante?

 

Siempre podemos hacer algo más para mejorar nuestro desempeño académico, en esta sección encontrarás una lista con consejos para mejorar tu desempeño académico. Cuando realices alguna, palomea el cuadro correspondiente.

 

  • Elegir un lugar de estudio que sea tranquilo.
  • Comprometerse a estudiar cotidianamente.
  • Comentar las dudas con compañeros y profesores.
  • Tener una agenda donde se contemplen las tareas, proyectos y actividades escolares y extraescolares.
  • Encontrar una motivación.
  • Leer libros de tu interés además de los que te piden en las asignaturas
  • Investigar por tu cuenta sobre los temas vistos en clase.
  • Ser participativo en clases, siempre y cuando estas participaciones tengan fundamento en lo que investigaste.
  • Toma apuntes en clase y utilízalos para repasar los temas y para estudiar para los exámenes.

 

Share.

A %d blogueros les gusta esto: