¿Cómo hacer de mi hijo un niño exitoso?

0

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista

Todos los niños llegan a este mundo con múltiples habilidades y capacidades innatas productos de los genes pero no podemos dejar el futuro éxito o fracaso de nuestros hijos únicamente en las manos de la herencia genética, nosotros somos responsables de crearles un medio ambiente que favorezca esas habilidades y potencialice la adquisición de otras.

Eduardo Andere (2001), definió éxito como:

el desarrollo maduro de la persona, centrada, responsable; que sabe distinguir entre el bien y el mal; que sabe tomar decisiones y funcionar en sociedad; que vive en su cultura, pero es crítica y creativa y que logra, de manera autónoma e independiente, apropiarse de un estilo y nivel de vida honesto, digno y relajado. En suma, un individuo bien criado y bien educado.

Para poder formar hijos que sean exitosos en el amplio aspecto detallado arriba, es necesario que como padres tomemos algunas consideraciones esenciales, la primera es otorgarle tiempo de calidad a la interacción que tenemos con nuestros hijos, esta interacción requiere de un ambiente cordial, tendiente al esfuerzo, a la interacción humana o sociabilidad, al trabajo, al control y autocontrol, a los limites, y a la postergación de gratificaciones. (Eduardo Andere, 2001, 50)

La segunda consideración a atender es el desafío constante, debemos desafiar el cerebro de nuestro hijo, a través de la estimulación temprana, la estimulación multisensorial, la gimnasia cerebral. Una actividad muy sencilla y que es fuente inagotable de posibilidades de crecimiento para nuestros hijos es la lectura, Natalia Calderón (2015) recomienda que al niño se le lea y se le ponga en contacto con las letras, llenarle su mundo con cosas concretas y no abstractas, etc.

En la actualidad delegamos la tarea de la formación a los recintos escolares y olvidamos la responsabilidad que tenemos como padres con nuestros hijos, es importante que recordemos que se trata de una responsabilidad compartida, al respecto Lawrence J. Greene (2015), dice que debemos mejorar la calidad de las reacciones de nuestros hijos ante los desafíos y los problemas, desarrollando en ellos las siguientes habilidades:

  1. Pensar lógicamente
  2. Pensar analíticamente
  3. Pensar estratégicamente
  4. Manejar el tiempo
  5. Establecer prioridades
  6. Establecer metas
  7. Emplear las metas como medios de solucionar problemas
  8. Aprender de manera activa
  9. Identificar la información importante
  10. Recordar la información clasificándola según su aplicación
  11. Utilizar el pensamiento crítico para resolver problemas

 

Fuentes de consulta:

Lawrence J. Greene, (2015). Formando hijos exitosos. MANUAL PRÁCTICO Basado en las Investigaciones. En: Inteligencia Exitosa. Consultado: 14 de sep. de 15. Tomado de: http://www.inteligencia-exitosa.org/manuales/formando-hijos-exitosos/formando-hijos-exitosos1.php

Eduardo Andere (2001), ¿El cerebro y cómo lograr hijos Exitosos? Consultado: 14 de sep. de 15. Tomado de: http://www.eduardoandere.net/articulos/revista-educacion-2001/num_177_el_cerebro_y_como_l.pdf

Natalia Calderòn Astorga, (2015). Estimulación oportuna = niños exitosos. CELA. Consultado: 14 de sep. de 15. Tomado de: <a href=”http://www.nataliacalderon.com/estimulacionoportunaninosexitosos-c-39 task planner online.xhtml” onclick=”__gaTracker(‘send’, ‘event’, ‘outbound-article’, ‘http://www.nataliacalderon.com/estimulacionoportunaninosexitosos-c-39.xhtml’, ‘http://www.nataliacalderon.com/estimulacionoportunaninosexitosos-c-39.xhtml’);”>http://www.nataliacalderon.com/estimulacionoportunaninosexitosos-c-39.xhtml

Share.

A %d blogueros les gusta esto: