Acercamiento a la poesía ¿De qué le sirve la poesía a mi hijo?

0

Dr. Enrique Cruz Guzmán
Pediatra Intensivista
 

Leer poesía nos introduce a otro mundo, nos llena de muchas emociones y de otro tipo de textos que a menudo no consultamos, a nuestros hijos les leemos o leen cuentos infantiles llenos de historias, pocas veces los acercamos a la poesía o poemas, aunque las canciones que suelen escuchar nuestros hijos están llenas de poesía.

 

La poesía es una herramienta muy útil en el desarrollo del lenguaje de nuestros hijos y es un elemento que deberíamos como padres tomar en consideración para el optimo desarrollo, la poesía está llena de versos, rimas, estrofas, metáforas, etc. que generan al recitarla un desarrollo de la lengua más óptimo.

 

Desde pequeños es importante acercar a nuestros hijos a la poesía ya que por medio del juego, diversiones y diversas actividades podemos acercar a nuestros hijos al fomento de la lectura, pero más allá de eso, acercarlos al lenguaje de una manera más divertida que nos la da la poesía. Algunas ventajas que nos da la poesía son las siguientes:

 

  • Habilidades lingüísticas y cognitivas: permite un desarrollo en su comunicación o interacción social, así mismo estimulas su desarrollo intelectual.
  • Mejorar el vocabulario: nuestros hijos conforme pasa el tiempo tiene un vocabulario más extenso.
  • Elocución clara y apropiada: tienen mayor desenvolvimiento en sus relaciones sociales debido a su manera de hablar.
  • Mayor fluidez: no les cuesta trabajo hablar de manera fluida y clara.
  • Desarrollo emocional: incrementas el vínculo con tu hijo y la carga poética contribuye a un desarrollo optimo de sus emociones.
  • Desarrollo en la comunicación.
  • Estimula el gusto por la lectura.
  • Promueves la imaginación.

 

Por lo anterior es importante acercar a nuestros hijos, más allá de los cuentos o la televisión, a la poesía, leerles poemas desde muy pequeños, llevarlos a conocerlos, que los lean, los escuchen, darles un poema y que se lo aprendan, estar con ellos en aquel momento y que juntos lo actúen y porque no, preguntarles qué es lo entienden del poema, así podremos desarrollar mejor el lenguaje en nuestros hijos y tener un acercamiento más profundo a ellos desde muy pequeños.

 

Share.

A %d blogueros les gusta esto: